¿Cómo afrontar el abandono?

“Solo vas a sufrir hasta que aprendas a sanar” y afrontar el abandono

Sencillo: PELEA por ti.

Tienes básicamente dos opciones:

  1.    Puedes sentarte a llorar tu despecho, a lamentarte de la “injusta” soledad, a sentir lástima por ti y auto compadecerte.
  2.  Puedes aplicar una dosis de racionalidad a tu desajustado corazón, hacer frente a tu situación.

Entendamos lo siguiente si te abandono porque no le importo lo que sentías, te aparto con tanta facilidad, no aprecio ni valoro lo que le diste, ¿no será posible que NO te merece?, y si en dado caso fue porque no sentía lo mismo al besarte o acariciarte, ya no tenía ningún afecto hacia ti, te miraba como si fueras una persona más, ¿No será posible que ya no te amaba?

Entonces al entender esto te preguntas:

¿realmente vale la pena o tiene sentido insistir en resolver lo que ya está resuelto?. Afrontar el abandono

es necesario que dediques tanto a algo que ya no tiene rumbo cuando simplemente tienes que hacer cierre y enfocarte en otra cosa. No se trata de sufrir, sino de darle al sufrimiento un giro y elaborar un duelo, no darle más vuelta a la cabeza, generando malas energías, preocupándose por lo que pudo haber sido y no fue, sino más bien enfocarse en lo que es, reconocerlo, sentirlo, liberarlo y seguir adelante.

Las personas que han sido abandonadas casi siempre terminan por autocastigarse, suelen pensar: “Si la persona que amo no me quiere, es porque no soy merecedora del amor” o “Si la persona que dice quererme me deja, definitivamente no soy querible”.

De alguna forma la persona intenta confirmar mediante autocastigo que no merece el amor, acá les dejo cuatro formas típicas de autocastigarse que utilizan aquellos que han sido abandonados.

Para más información

Formas de autocastigarse:

  1. Estancamiento motivacional: “No merezco ser feliz, entonces elimino de mi vida todo lo que me produzca placer” (autocastigo motivacional)
  2. Aislamiento afectivo: “No merezco a nadie que me quiera. Cuánto más me guste alguien, más lo alejo de mi lado” (autocastigo afectivo)
  3. Reincidencia afectiva negativa: Buscar nuevas compañías similares a la persona que nos hizo o todavía nos hace sufrir (profecía autocastigante)
  4. Promiscuidad autocastigadora: Entregarse al mejor postor socialmente o dejar que hagan de uno lo que quieran (autocastigo moral)

¿Será posible pensar que no eres tan culpable como crees?, ¿puedes preguntarle a los Arcanos?. Ahora que te abandono es tu momento para observarte y comenzar a vivir de otra manera, retomar lo bueno en ti que habías dejado en el pasado, todos somo capaces de recuperarnos del fracaso emocional, no será fácil ya que al principio duele mucho pero luego de un tiempo si no permitimos que el autocastigo se apodere de uno, la mente comienza a mejorarse.

Ahora te toca sobrevivir y evitar caer en las formas de autocastigo anteriormente mencionadas.

¿Como puedes hacer esto?:

  1. Rodéate de amigos de verdad, que te hagan reír, que te hagan disfrutar de momentos diferente, que mantengan tu mente distraída, y que te hagan recordar el valor de la amistad
  2. Accede a tu vida espiritual que tenias abandonada, lo suficiente que te haga revisar tu sentido de la vida
  3. Auto obsérvate, por lo general las crisis conducen a eso y nos obligan a mirarnos con una nueva perspectiva.

Recuerda siempre habrá alguien en el mundo dispuesto a querernos a pesar de todo. ¡Sé valiente!, lo que estás atravesando no será fácil, pero caminar sobre el dolor nunca lo es. Ten paciencia, aunque no lo veas aun vas a tener los medios y oportunidades necesarias para arreglar las cosas, para afrontar el abandono, para algunos es rápido el proceso y para otros se tardan más, pero no temas porque todo llega.

Y que también podrás hacer cualquier ritual, inclusive en semana santa, que te ayude a canalizar tus energías y sentirte mucho mejor.